Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

629 - Master's in Hispanic Cultures and identities

67854 - Border societies: cultural dynamics, processes and relations


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
67854 - Border societies: cultural dynamics, processes and relations
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
629 - Master's in Hispanic Cultures and identities
ECTS:
6.0
Year:
1 and 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

    The learning process that has been designed for this subject is based on the following course organization and logistics:

    During lectures, instructors/professors will provide the theoretical information and methodology that will serve as a basis for the participation of the students. In-class activities will consist of textual and visual analysis and discussion. Students will also carry out information searches and critical readings that will allow them to write a research paper of their interest on one of the topics covered in class.

4.2. Learning tasks

   The course is organized in the following learning activities in order to assist students succeed in the course:

Lectures 1 ECTS (25 hours): lectures, theoretical presentations, debates, various presentations.

Practical sessions 0.6 ECTS (15 hours): debates and presentation of topics.

Autonomous work 2.6 ECTS (65 hours): readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

Assignments 0.8 ECTS (20 hours): Students will complete assignments, problems and exercises related to concepts seen in laboratory sessions, lectures, and visits to documentary and bibliographic repositories and to archaeological excavations.

Tutorials 0.8 ECTS (20 hours): problem solving.

Assessment 0.2 ECTS (5 hours): written tests, individual interviews, oral presentations in class.

4.3. Syllabus

1- Border and borders: a dynamic, complex and diverse history of material and symbolic elements.

2- Limits for transgression, roads to travel, spaces to live: colonization, acculturation and economic impact on frontier societies.

3- Societies and cultures under construction: relations of force and power in border areas.

4- The ambivalent relationship existing between border communities: analysis of concrete cases of the historical-artistic and patrimonial area.

4.4. Course planning and calendar

   They will be specified at the beginning of the academic year, taking into account the academic calendar, approved by the University, and the calendar of exams published by the Facultad de Filosofía y Letras  and the Master's Coordination.

   See the Academic Calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Facultad de Filosofía y Letras (timetable of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases).

   The deadlines for the completion and submission of activities will be indicated by the instructors at the beginning of the course.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67854


Curso Académico: 2022/23

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67854 - Sociedades de frontera: dinámicas, procesos y relaciones culturales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
67854 - Sociedades de frontera: dinámicas, procesos y relaciones culturales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

   Esta asignatura es coherente con el objetivo general del máster de ofrecer una formación profunda y transversal en el ámbito de la civilización hispánica y, concretamente con el objetivo del Módulo I, «Territorio, estados y fronteras», de abordar la configuración y evolución de espacios y sociedades. El propósito perseguido es analizar los fenómenos de las dinámicas, los procesos y las relaciones culturales del territorio, a través de comunidades limítrofes mediante el contacto fronterizo.

   Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres 

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

   La asignatura se integra en el Módulo I del máster, «Territorio, estados y fronteras», en el que se aborda la configuración y evolución de espacios y sociedades en el mundo hispánico, con particular atención a la construcción de los estados como entidades políticas y culturales. De igual modo, analiza los fenómenos de frontera resultantes de la compartimentación del territorio, como la formación de entidades fronterizas y la dialéctica enriquecedora o conflictiva entre comunidades limítrofes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Corresponden con las señaladas en la Memoria del Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas, pensado para aquellas personas con formación en Arte y Humanidades que tengan un elevado dominio de la lengua española. Se espera pues del estudiantado capacidad crítica y alto grado de comprensión, integrando y expresando ideas complejas y argumentos tanto de forma oral como escrita. Las recomendaciones específicas de la asignatura se limitan a que el estudiantado tenga interés y muestre sensibilidad ante los fenómenos en la formación de las sociedades de fronteras y en los fenómenos transfronterizos manteniendo una actitud activa, participando en los debates, comentarios y otras actividades organizadas en el marco de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

   Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG1 - Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.

CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.

CG5 - Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.

CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.

CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.

CT5 - Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.

CE1 - Profundizar en los conceptos fundamentales de la configuración y evolución de espacios y sociedades en el mundo hispánico.

CE3 - Analizar la dialéctica de los fenómenos de frontera derivados de la compartimentación del territorio.

2.2. Resultados de aprendizaje

   El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

-Es capaz de relacionar las dinámicas sociales, económicas y de poder en los espacios de frontera (CG1; CE3)

-Comprende los procesos históricos de colonización, aculturación, diversidad e identidad que caracterizan las sociedades de frontera (CT5; CE3).

-Identifica la casuística diversa de las relaciones culturales entre comunidades fronterizas (CE1; CG2).

-Propone soluciones viables y enriquecedoras a situaciones conflictivas en el ámbito artístico y patrimonial (CG5).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Al finalizar esta asignatura, el estudiantado obtendrá la capacidad de conocer de forma específica y rigurosa los múltiples elementos que generan las sociedades de frontera; dominará de forma eficiente los conceptos y categorías que se integran en las sociedades de frontera; y conocerá las diferencias entre las distintas fronteras de carácter lingüístico, cultural, geográfico, político, etcétera, operadas en las sociedades del mundo hispánico a lo largo de tiempo.

   Los resultados de aprendizaje previstos son relevantes para reconocer y comprender las relaciones entre sociedades que han interactuado en el espacio fronterizo a lo largo del tiempo y hasta la actualidad. De este modo, el estudiantado tomará conciencia crítica de los contactos liminares con el fin de analizar las transferencias mutuas que definen muchos aspectos de la cultura y la identidad.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

   El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

PRIMERA CONVOCATORIA

Sistema de evaluación continua

  • Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico: realización de comentarios de textos, documentales o películas, mapas, etc., en relación con los contenidos del temario de la asignatura y/o con las actividades (seminarios, conferencias, debates) que se desarrollen a lo largo de curso académico. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 20% de la nota final.
  • Prueba 2. Participación activa en clase. Se tendrá en cuenta la asiduidad en la participación, el sentido crítico de las intervenciones, su carácter reflexivo y los puntos de vista novedosos aportados en los debates en el aula que el estudiante deberá plasmar en forma de informes o documentos. Valor: 20% de la nota final.
  • Prueba 3. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura, de unos 20 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será expuesto oralmente en clase. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.

 

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

    Características:

    Constará de dos pruebas:

  1. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.
  2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula y sobre las actividades prácticas realizadas. Valor: 40% de la nota final.

    Criterios de evaluación:

  1. Ensayo: Se valorarán la comprensión y claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología histórica y la escritura académica, el comentario personal y la interpretación original.
  2. Prueba teórico-práctica: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

   Características:

   Constará de dos pruebas:

  1. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, dirigido y tutorizado por los docentes de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.
  2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula y sobre las actividades prácticas realizadas. Valor: 40% de la nota final.

    Criterios de evaluación:

  1. Ensayo: Se valorarán la comprensión y claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología histórica y la escritura académica, el comentario personal y la interpretación original.
  2. Prueba teórico-práctica: Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

   El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

   En las sesiones de clase magistral, el profesorado proporcionará la información teórica y la metodología que servirán de base para la participación del estudiantado, mediante las prácticas consistentes en comentario de textos, análisis de imágenes y documentos y debates.

   El estudiantado realizará también búsquedas de información y lecturas críticas que le permitan redactar un trabajo monográfico de su interés sobre uno de los temas del programa de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

   El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.

Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.

Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.

Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.

Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.

Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas globales escritas u orales, exposiciones orales en clase.

4.3. Programa

-Frontera y fronteras: una historia dinámica, compleja y diversa de elementos materiales y simbólicos.

-Límites para transgredir, caminos para transitar, espacios para vivir: colonización, aculturación e impacto económico en las sociedades de frontera.

-Sociedades y culturas en construcción: relaciones de fuerza y poder en los espacios de frontera.

-La relación ambivalente existente entre comunidades fronterizas: análisis de casos concretos del ámbito histórico-artístico y patrimonial.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   Las clases presenciales serán las marcadas por los horarios oficiales de la Facultad de Filosofía y Letras.

   Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de los exámenes finales, en sus dos convocatorias, podrán ser consultadas en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67854